Profesor Andreu Palou (IP)

Prof. Andreu PalouEl Porf. Andreu Palou Oliver (Palma, 1952) es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) desde1988.  Director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB) de la UIB (desde 1995) y del grupo de Investigación sobre Nutrigenómica y Obesidad del IDISBA (instituto de investigaciones sanitarias de las Islas Baleares) y del CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Nutrición y Obesidad, desde 2006). En la UIB ha sido secretario de la Facultad de Ciencias, Director del departamento de Bioquímica y del de Biología y Ciencias de la Salud; Decano de la Facultad de Ciencias, Vicerrector de Profesorado y Planificación y Vicerrector de Investigación. 

Entre otros cargos, destaca por haber sido:
 
  • Director del Institut d'Investigacions Sanitàries Pere Virgili (Reus, Catalunya) en su etapa de iniciación (2006-2008).
  • El primer Presidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN, 2003-10).
  • Vicepresidente del comité científico de la alimentación humana de la Comisión Europea (SCF) (1997-2003).
  • Vicepresidente del panel científico de nutrición de la EFSA (Autoridad Europea en Seguridad alimentaria (2003-2009).  
  • Miembro del comité científico/asesor de varias instituciones y empresas públicas y privadas en el campo de la alimentación, de ámbito nacional e internacional.
Su investigación se desarrolla en el campo de la Nutrición y Biología Molecular y las Ciencias de la Alimentación. Su principal descubrimiento ha sido el de una nueva función de la leptina de la leche materna como hormona y nutriente durante la lactancia, una proteína presente en leche materna pero no en leches sustitutas de fórmula, cuya ingesta protege frente al desarrollo de obesidad y complicaciones asociadas; con publicaciones referenciadas y motivo de varios premios, y patentes, una de ellas extendida y transferida a la primera empresa de base tecnológica (nº 001) de la UIB (Alimentomica S.L.), promovida y participada societariamente por el Prof. Palou y su grupo, además de la participación minoritaria (10%) de la Universidad.
 
Autor de numerosas publicaciones científicas, incluyendo 503 artículos en revistas científicas de prestigio. Su índice H es 51 (Enero 2021) y el número de citaciones recibidas, 10.947. Autor de varias patentes y más de 1300 participaciones (comunicaciones, ponencias, moderaciones, organizaciones, comités, ...) en congresos y similares. Director de 39 tesis doctorales. Conferencias en España y en el extranjero (unas 15 por año), incluidas diversas ponencias principales (inauguración y/o clausura de eventos) sobre las siguientes áreas: 'Leptina, Obesidad y su Prevención desde la Lactancia'; 'Seguridad y Eficacia Alimentaria en la Unión Europe; 'Health Claims en alimentos en la UE'; 'Nutrigenómica; ‘Alimentos Funcionales’; ‘Nuevos Alimentos’; ‘Nutrición personalizada’.
 
Ha sido Investigador Principal (IP)/Responsable de unos 70 proyectos de I+D en convocatorias competitivas de entidades públicas y privadas y de 58 contratos/convenios con empresas. Ha recibido financiación continuada del Plan Nacional (Agroalimentación) y como Investigador principal de un grupo CIBER (área de Obesidad y Nutrición). Cabe destacar que ha sido Coordinador de varios consorcios europeos financiados por la CE, incluyendo el Proyecto europeo BIOCLAIMS (2010-2015) (bases para nuevos health claims basados en nutrigenómica y otras ómicas) financiado en el 7º Programa Marco de la UE con 6M€ (€); partner en otros proyectos europeos, los más recientes: I.FAMILY (Investigating the determinants of food choice, lifestyle and health in European children, adolescents and their parents) (2013-2016) y en DIABAT (Recruitment and activation of Brown adipocytes as preventive and curative therapy for type 2 diabetes) (2012-2015) y, como presidente del comité científico de la spin-off Alimentómica SL, participa en el proyecto Europeo PREVENTOMICS, de carácter aplicado en alimentación personalizada (2018-2021).
 
Entre los premios recibidos destacan:
 
  • Premio internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana (Real Academia de Medicina de Asturias, 2008);
  • Premio a la Trayectoria científica/profesional de la SEEDO (sociedad Española para el estudio de la obesidad) (2011);
  • VII Premio nacional de alimentación y salud de la universidad de Navarra (2011);
  • XXIII Premio DuPont de la Ciencia (2013);
  • Premio de divulgación científica de la fundación Antama (2014);
  • Premio a la trayectoria profesional, de la SEME (sociedad Española de Medicina Estética) (2018);
  • Premio a la trayectoria científica de la fundación instituto Danone (2019).