Perfil. Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología.

El Laboratorio de Biologia Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB) de la Universitat de les Illes Balears, dirigido por el Profesor Andreu Palou, tiene una larga experiencia en investigación y gestión de proyectos de la UE en innovación y transferencia tecnológica, en ambos como partner y coordinador. 

En temas de investigación, el LBNB se centra en las bases moleculares del control de peso del cuerpo humano y sus alternaciones (obesidad y otras complicaciones clínicas relacionadas), con especial énfasi en los nutrientes y componentes bioactivos de la regulación genética. Se trata de un tema de investigación extensiva que incluye aspectos como el control del hambre, la eficiencia energética y la termogénesi adaptativa; el control de la proliferación de preadipocitos y su diferenciación en adipocitos (adipogénesi), las conexiones entre el exceso de adiposidad y las complicaciones metabólicas, y la genética, la epigenética y la nutrigenómica del control de la adiposidad.

En cuanto a las habilidades de gestión, el profesor Palou es un mentor mundial en temas relacionados con alimentos funcionales y nutrigenómica. Está avalado para la investigación básica de vanguardia (más de 400 artículos científicos, incluyendo las mejores revistas internacionales de su campo, H-índice 47), investigación aplicada y asesoria especializada (5 patentes y más de 50 contratos con empresas privadas, incluyendo las principales empresas multinacionales en el sector agroalimentio durante los últimos 15 años). Ha coordinado y desarrollado continuamente proyectos de prestigio, tanto nacionales como europeos (el más reciente que finalizó: BIOCLAIMS).

Además, el equipo pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-Obn), un consorcio formado por 33 grupos de trabajo nacionales de excelencia científica probada y que centra su investigación en el estudio de la obesidad, la nutrición y el ejercicio físico, que depende del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economia y Competitividad). Desde su fundación en 2006, el equipo permanece en la primera cuadrícula de clasificación (grupo de excelencia) a lo largo de las evaluaciones a las cuales se someten anualmente. Finalmente, y como resumen de su excelencia reconocida, el Profesor Palou ha sido miembro del Comité Científico de Alimentos (1997-2002, vicepresidencia 2000-2002), vicepresidente del Panel científico sobre nutrición (NDA, nutrición, alimentación, dietética y alergias) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (2002-2009) y presidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (2003). El reconocimiento de su trayectoria se refleja en la concesión de los premios Hipócrates (Universidad de Navarra 2011), SEEDO 2011, y Dupont 2013, entre otros. 

Por otra parte, relacionado con aspectos de innovación y transferencia de tecnologia, el laboratorio busca mejorar la identificación de resultados susceptibles de protección de la propiedad intelectual, oportunidades de transferencia de conocimientos al sector productivo y optimización de la gestión de temas de propiedad intelectual, fomentando la inversión y el desarrollo de R+D+I en el sector alimentario funcional. Para estos aspectos, el equipo se basa en estrechos vínculos con la empresa de base tecnológica Alimentómica, promovida por el grupo solicitante. Alimentómica SL (www.alimentomica.com) es una empresa privada, la primera incorporación/ spin-off de base tecnológica (número 001) en que ha participado (en un 10%) la UIB. Alimentómica centra su actividad en la R+D+I de nuevos componentes, tecnologias y prácticas innovadoras, que pueden permitir mejorar la dieta humana, su función y su salud. Alimentómica está formada por un grupo humano de 12 profesionales (accionistas principales), con más de 20 colaboradores, con habilidades y experiencia especializadas en disciplinas que van desde la biologia molecular hasta la nutrigenómica y gestión de proyectos y empresas. El grupo de investigación de Alimentómica está dirigido por el profesor Andreu Palou, presidente del comité científico. El equipo está ahora involucrado en la propuesta 818318-Preventomics, recientemente otorgada por la H2020 de DT-SFS-14-2018 sobre Nutrición Personalizada, que tiene como objetivo construir un nuevo paradigma en nutrición preventiva basada en la posible personalización mediante la integración de un número de diferentes niveles de información (genética, biológica, fisiológica, nutricional, psicológica), teniendo en cuenta la salud de las personas y las preferencias de los consumidores (hábitos de compra, recomendaciones de menú...) entre los factores más relevantes.