Proyectos y colaboraciones

Des del 2013, el grupo de investigación del LBNB ha participado en 27 proyectos de los cuales 4 de ellos son nacionales y otros 5 internacionales. Todos ellos relacionados con la nutrigenómica, la búsqueda de biomarcadores de salud, biomarcadores tempranos de obesidad y alteraciones metabólicas, y los Health Claims. 

Además, el grupo colabora con variedad de empresas nacionales e internacionales, incluyendo Danone Research, Bioibérica S.A., Casa Tarradellas i Alimentómica S.L.

De entre estos proyectos, podemos destacar:

Projectes Internacionals:

  • PREVENTOMICS: "Empoderar a los consumidores para prevenir enfermedades relacionadas con la dieta a través de las ciencias ómicas" es un proyecto que forma parte del Programa Marco Horizonte 2020 (llamado como H2020-SFS-2018-1) (2018-2021).
  • I.FAMILY: "Determinantes de la conducta alimentaria en niños, adolesentes y padres europeos" formó parte del VII Programa del Marco de la Unión Europea (2012-2017). 
  • DIABAT: "Reclutamiento y activación de adipocitos marrones como terapia preventiva y curativa para la diabetes tipo 2" también formó parte del VII Programa Marco de la Unión Europea (2011-2015). 
  • BIOCLAIMS: "Biomarcadores de la robustez de la homeostasis metabólica de la nutrigenómica derivada de los Health Claims en los alimentos" otorgado por el VII Programa Marco de la Unión Europea (2010-2015). .

Proyectos Nacionales:

  • El papel de los miARNs aportados por la leche materna y su potencial translacional para contribuir al desarrollo de estrategias preventivas de la obesidad: Un proyecto del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III (2018-2020).
  • INTERBIOBES: "La interacción entre nutrientes/bioactivos de los alimentos como determinantes para la progracmación metabólica en la prevención de la obesidad y de sus complicaciones" forma parte del Programa Nacional de Tecnologias de los Alimentos atorgados por el Ministerio de Economia y Competitividad (Gobierno de España) (2016-2018). 
  • EPIMILK: "Detección y caracterización de compuestos bioactivos en la leche. Un enfoque nutriepigenético contra la obesidad" formó parte de los proyectos de investigación otorgados por el Ministerio de Economia y Competitividad (Gobierno de España) (2013-2015).
  • Nutriepigenética del control de la adiposidad corporal: estudios en modelos animales de susceptibilidad diferencial a la obesidad basados en intervenciones nutricionales en etapas vitales tempranas: Este proyecto formó parte del XVI Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación Científica y Técnica de la Fundación Ramón Arecces (2012-2015).

Proyectos propios de la UIB: 

  • Alimentación personalizada como nuevas estrategias. (2017-2021)
  • BIOTHERM: “Biomarcadores sanguineos de los efectos termogénicos en humanos" (2016-2020).
  • BIOBIP: “Biomarcadores de obesidad: plataformas bioinformáticas y telemáticas" (2016-2019).
  • MECALI: “Caracterización de los mecanismos moleculares implicados en el control de procesos celulares y metabólocos para los alimentos y componentes de alimentso en relación al control del peso corporal, la obesidad y sus complicaciones metabólicas asociadas, el cáncer y el envejecimiento" (2016-2019). 
  • IBIFLEX: “Identificación de biomarcadores transcriptómicos de flexibilidad metabólica y de respuesta a compuestos bioactivos en células sanguineas humanas" (2016-2019).

Rdes de excelencia:

  • CaRed: Red Española de Carotenoides. Forma parte del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en la modalitat 3: Acciones de dinamización "Redes de Excelencia" del Ministerio de Economia, Industria y Competitividad (2019-2020).
  • EUROCAROTEN: "Red europea para avanzar en la investigación y aplicación de carotenoides en agro-alimentos y salud" (2016-2020).
  • Carotenoides en Red: De los microorganismos y las plantas a los alimentos y la salud. Forma parte del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en la modalitat 3: Acciones de dinamización "Redes de Excelencia" del Ministerio de Economia, Industria y Competitividad (2016-2018).
  • Control de la biosíntesis de carotenoides en el contexto del metabolismo de la celula vegetal: Forma parte de la "Red de Excelencia" del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia, otorgado por el Ministerio de Economia y Competitividad (2016-2017).
  • MARCASALUD: Proyecto nacional formado por 8 grupos dedicado a la investigación de biomarcadores nutrigenómicos y declaraciones de propiedades saludables en alimentos (2014-2016).