Profesor Andreu Palou (IP)

lk

El Profesor Andreu Palou es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología, y del máster y doctorado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada. Ha sido director o investigador principal en más de 50 proyectos o contratos de investigación y desarrollo en los últimos 10 años, financiados por el Gobierno Español, la UE y otros organismos públicos y privados.

Es miembro del Consejo de Dirección del CIBERobn (Centro de Investigación en Red sobre Obesidad y Nutrición) des del 2010, y ha sido miembro del comité científico asesor de varias instituciones públicas y privadas dentro del campo de la alimentación y la nutrición, tanto a nivel nacional como internacional. A lo largo de su carrera científica, se pueden destacar los siguientes cargos:

  • Primer presidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) (2003-2010).
  • Vicepresidente del Panel Científico de Nutrición de la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) (2003-2009) y vicepresidente y miembro del Comité Científico de la Alimentación Humana de la Comisión Europea (precursor de la EFSA, Scientific Committe on Food) (1997-2003).

Es coordinador de un gran número de proyectos, de los que destacan los siguientes:

Internacionales (VII Programa Marco de la Unión Europea):

  • BIOCLAIMS (2010-2015): Coordinador principal del proyecto, en el que participaron 11 grupos de 7 países europeos.
  • I.FAMILY (2012-2017): Coordinador de la UIB, en el que participan 17 grupos de 12 países europeos.
  • DIABAT (2011-2015): Coordinador de la UIB, en el que participaron 21 grupos de 12 países europeos.

Nacionales:

  • Red de excelencia MARCASALUD (2014-2016): Investigador principal, en el que participan 8 grupos nacionales (AGL2014-55068-REDT).
  • EPIMILK (2013-2015): Investigador principal (AGL2012-33692).

Su descubrimiento principal ha sido la identificación de la leptina como un nutriente esencial durante la lactancia, siendo una proteína presente en la leche materna pero no en las leches de fórmula, cuya ingesta por vía oral ofrece una protección frente al desarrollo de la obesidad y complicaciones asociadas en edad adulta.

Es autor de más de 400 publicaciones, incluyendo artículos científicos, capítulos de libro, revisiones monográficas y comentarios científicos, y es un ponente habitual en conferencias nacionales e internacionales. Autor de 5 patentes, una de ellas extendida de forma nacional y transferida simultáneamente a la creación de la primera empresa de base tecnológica de la UIB (Alimentomica S.L.).

Ha recibido varios premios, incluyendo:

  • XXIII Premio Dupont de la Ciencia (2014)
  • Premio de la Fundación Antama (2014)
  • Premio Internacional Alimentación y Salud (Universidad de Navarra) (2011)
  • Premio a la Trayectoria Científica de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) (2011)
  • Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica sobre Nutrición Humana (Real Academia de Medicina de Asturias) (2008)

 

Documentos relacionados